
Sabado, 5 Abril 2025
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Conocer el pasado del hombre, de los pueblos y sociedades es un objetivo compartido por m�ltiples ciencias m�s all� de las divisiones, las especificidades y la metodolog�a que sustenta cada �rea disciplinar. Diferentes disciplinas tienen en com�n el estudio del pasado si bien lo hacen desde distintas �reas del conocimiento humano. El hecho de compartir un mismo objeto-sujeto de estudio lleva a reflexionar acerca de las diferencias y coincidencias de los diversos enfoques.
En este sentido, la historia, dedicada al estudio del pasado, se enriquece en mayor o menor medida con los aportes de la arqueolog�a, demograf�a, ling��stica, psicolog�a, mitolog�a, geograf�a, antropolog�a, filolog�a, entre otros. La rigurosidad que requiere el trabajo del historiador se sustenta tambi�n en la capacidad de mirar m�s all� de su propia parcela. En esto reside la vocaci�n de apertura que supieron proponer Lucien Febvre y Marc Bloch, o la flexibilidad de la ciencia hist�rica se�alada por Braudel. Para reconstruir la historia de las sociedades que habitaron las tierras del continente americano antes de la llegada de los europeos requiere, adem�s de las t�cnicas de oficio, de iniciativas abiertas y flexibles que permitan incursionar por nuevos caminos. El estudio de los llamados �pueblos �grafos� o �pueblos sin historia� presentan como primera dificultad la carga de este tipo de r�tulos impuestos por la mirada de los conquistadores. Otro problema es el dominio de modelos te�ricos que tienden a simplificar y a generalizar la realidad hist�rica de los pueblos originarios perdiendo de vista la gran diversidad subyacente. Por �ltimo, el h�bito -y la preferencia- del historiador por las fuentes escritas que proliferaron a partir de la conquista, minimiza la relevancia que tienen las expresiones culturales y art�sticas de los propios pueblos nativos, que a su modo, supieron dejar huellas de sus vidas. |
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