Contenido
Fundamentación
Con esta asignatura se pretende introducir al alumno en la rica historia americana desde la llegada de los primeros habitantes hasta el impacto de la conquista española. El analizar las transformaciones del hombre americano a partir de las culturas de cazadores y recolectores pasando por la vida aldeana y sedentaria y la organización de los estados teocráticos, permitirá comprender la formación, desarrollo y expansión de las Altas Culturas Americanas. Esta asignatura es correlativa con "Prehistoria General" (1° año) que proporciona al alumno un marco conceptual básico para la comprensión de los contenidos correspondientes a "Culturas Indígenas". Asimismo, el cursado paralelo con "Culturas Antiguas permite la integración, comparación y complementación de procesos históricos semejantes.
Objetivos
- Caracterizar con sentido histórico el fenómeno del poblamiento de América y las distintas etapas de ocupación.
- Conocer las condiciones ambientales del continente americano para poder trazar las probables rutas de inmigración.
- Introducir al alumno en el riquísimo mundo cultural indígena desde la constitución de las diversas sociedades en vías de sedentarización hasta alcanzar su inserción en estadios progresivos que han de conducir a la formación de las Altas Culturas Americanas.
- Delinear la evolución de las sociedades igualitarias a las de jefatura y de éstas al surgimiento del Estado y la Civilización.
- Capacitar a los alumnos para que después de conocidos los pueblos extinguidos de América, logren la comprensión de los fenómenos de sobrevivencia de los grupos supérstites y en especial del estado actual de las comunidades Mapuches neuquinas.
- Equipar al estudiante con los repertorios bibliográficos de carácter básico que le permita adquirir una versión crítica del estado presente de los conocimientos y sus múltiples cuestionamientos.
Estrategias Metodológicas
El desarrollo de ciertas habilidades y destrezas por parte de los alumnos será estimulado mediante una amplia variedad de actividades que irán implementándose en forma gradual, tales como: lectura comprensiva, análisis crítico, planteo de problemas, formulación de hipótesis, elaboración de cuadros comparativos, resúmenes conceptuales y esquemas integradores, entre otras.